Carqueja
Efectiva en trastornos hepáticos (litiasis biliar, ictericia, insuficiencia en la secreción biliar, congestión hepática, cólicos). Notable diurético y depurativo.
Activador circulatorio, muy indicado en casos de impotencia o frigidez que tengan ahí su causa. Tiene propiedades tónicas para el corazón.
Útil en enfermedades nerviosas como neurastenia, hipocondría, histeria y temblores.
Preparación: hacerlo infusión o darle un hervor a una cucharadita en 200 cm3 de agua. Dejar reposar 3 minutos antes de tomar.
Tratamientos externos: eficaz en baños y vahos ante los dolo res reumáticos. Lavados con un cocimiento de 20 grs. por litro de agua durante 5 minutos y emplastos posteriores con sus hojas, mejoran los síntomas en piel como lepra, psoriasis o llagas venéreas.
Todas sus partes tienen propiedades medicinales, y la planta se ha utilizado para tratar desórdenes del sistema inmunológico, la inflamación, enfermedades infecciosas y heridas, entre otros.
La decocción de las hojas y el tallo, que encuentran entre nuestros productos, puede usarse para tratar infecciones renales, dolor de estómago, úlceras estomacales, diarrea, el resfrío, la gripe y el dolor de garganta.